Evento en Jama

_MG_2575-1.png

#rumboaJama

Ruta Turística, Cultural y Solidaria a Manabí

Artistas, activistas comunitarios y gestores culturales viajaron a Don Juan de Bellavista para compartir con la Comunidad y disfrutar juntos de diálogos de saberes, sobre temas andino-ecuatoriales y ancestrales; y, de una presentación de arte etno-contemporáneo, del cantautor andino Enrique Males, en sus playas.

La ruta estuvo prevista para el Feriado de Semana Santa (del 14 al 16 de abril de 2017) e invitamos cordialmente al público quiteño a sumarse a esta iniciativa, que permitió el desarrollo sensible y creativo de los habitantes de Don Juan, mientras los visitantes descubrieron Artes Vivas, cuentos, mitos y leyendas de la Costa y Andes ecuatorianos.

¿Qué es el Turismo Cultural?

DSC_8461Es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, o una región. Lugares históricos, narrativas locales y expresiones artísticas son su esencia, sin olvidar los atractivos tradicionales, como el Sol, la Playa, la Pesca y los Deportes.

¿Por qué Don Juan de Bellavista?

P1030608Don Juan de Bellavista (cantón Jama, Manabí) es una de las poblaciones gravemente afectadas por el Terremoto de 2016. Ha recibido asistencia humanitaria de organismos internacionales, en especial de la Fundación Ayuda Directa Onlus. Sin embargo, aún se necesitan recursos materiales y humanos para que la Comunidad pueda volver a florecer.

¿Cuál es el componente cultural y artístico?

_MG_2575-1
#artesXmanabi – Teatro Nacional CCE 30/abril/2017

La comunidad es heredera de la cultura ancestral Jama-Coaque (500 a.C. y 1531 d.C.) y su patrimonio más importante es la sabiduría oral, al igual que los demás pueblos ecuatoriales y andinos, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

_MG_2883-1
#artesXmanabi – Teatro Nacional CCE – 30/abril/2017

En el componente artístico, Enrique Males, cantautor de los Andes, presentará su obra de arte etno-contemporáneo Rumiñahui Cóndor Indómito 3, en la que fusiona música, danza, teatro, vídeo y la playa (en esta ocasión), para invitarnos a retornar al sagrado círculo de la existencia y a nuestra relación con la Allpa-Mama – Madre Tierra.

_MG_2670-3
#artesXmanabi – Teatro Nacional CCE 30/abril/2017

La obra fue ganadora de los Fondos Concursables 2013-2014 del Ministerio de Cultura y ha recorrido varios escenarios de Latinoamérica, recordando a los espectadores el legado de los líderes indígenas Mama Dolores Cacuango y Hatun Apu Rumiñahui.