Propuesta

Las Artes por Manabí es una serie de eventos culturales solidarios que buscan robustecer la labor humanitaria que está realizando la Fundación Ayuda Directa Onlus en la comunidad Don Juan de Bellavista (cantón Jama, Manabí), una de las poblaciones gravemente afectadas por el Terremoto ocurrido en Abril de 2016.

Reconstruyendo Sueños por Manabí es el proyecto principal de la Fundación que paulatinamente ha venido solucionando las necesidades materiales de la Comunidad, con la creación de emprendimientos turísticos y pesqueros. Sin embargo, aún se requieren ingentes recursos para continuar la reconstrucción de sus hogares.

De esta manera surgió Las Artes por Manabí, para apoyar económicamente a Don Juan de Bellavista mientras enfoca los esfuerzos en la reconstitución de su tejido sociocultural, que será posible a largo plazo y mediante la exhibición de propuestas artísticas de calidad, para vincular desde lo sensible a todos sus pobladores.

Fundamento

En el marco del Terremoto de Abril de 2016, ocurrido en la provincia Manabí, la Fundación Ayuda Directa Onlus generó el proyecto Reconstruyendo Sueños por Manabí de ayuda integral a familias y comunidades afectadas. El mismo ha beneficiado a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Don Juan de Bellavista, cantón Jama.

La Universidad San Francisco de Quito, gracias a la filosofía de las Artes Liberales, ha promovido desde su creación en 1988 el apoyo a iniciativas científicas, académicas, artísticas y humanitarias de sus estudiantes, docentes y personal administrativo para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

En este sentido, un equipo de estudiantes del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas decidió organizar en Marzo de 2017 un proyecto de carácter benéfico o solidario llamado Las Artes por Manabí, para apoyar la labor de la Fundación Ayuda Directa Onlus, integrando varios lenguajes artísticos, como el teatro, la música y la danza.

El Cine y Teatro ‘Aya Hatariy’ ha sido un pilar para construir esta propuesta, pues es un equipo especializado en comunicación, artes escénicas y audiovisuales, que desarrolla proyectos de gestión y creación artística en Ecuador.

Obra Principal

Cóndor Indómito III de Enrique Males. Quito - Ecuador.
Cortesía Aya Hatariy, 2016.

En 2014, se dio por concluida la trilogía Rumiñahui Cóndor Indómito – un conjunto de obras de arte vivo etno-contemporáneo de reivindicación andina – con el estreno de su tercer montaje de música, danza, poesía y vídeo, inspirado en los legados de Mama Dolores Cacuango y el poder del vientre de la Allpa Mama – Madre Tierra.

En este año, 2017, la trilogía vuelve a surgir gracias a la solidaridad y a la alegría por vivir. Las Artes por Manabí presentará esta obra en Marzo en Quito para beneficiar a las familias de la comunidad Don Juan de Bellavista (Jama, Manabí) que requieren apoyo material y sensible para volver a florecer.

Sinopsis de la Obra

Rumiñahui Cóndor Indómito III plantea una reflexión sobre el verdadero valor del vientre de la Allpa Mama – Madre Tierra – que se encuentra en peligro de extinción. Nos invita a retornar al sagrado círculo de nuestra existencia para buscar su verdadero sentido. Nos recuerda que es hora de empezar a vivir.

La vida y lucha de Dolores Cacuango está presente en la memoria de los pueblos, quienes tenemos el deber histórico de revitalizarla, pues ella inició un nuevo proceso en las luchas por la existencia de los pueblos indios y los movimientos sociales en el Ecuador.

Cóndor Indómito III de Enrique Males. Quito - Ecuador.
Cortesía Aya Hatariy, 2016.

La vida de Mama Dolores, de ninguna manera, está desvinculada de la vida de Enrique Males, ícono de la historia etno-musical del Ecuador. La lucha a través de la música aporta al fortalecimiento de la identidad, de la memoria oral y del crecimiento cultural como pueblos andinos y equinoccionales.

Durante 50 años, Males ha brindado armonías musicales al mundo, que surgen desde nuestros ancestros y que han alimentado nuestra conciencia y espíritu.

El Equipo

Somos un equipo de estudiantes de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, que ha recibido la solidaridad de gestores y artistas ecuatorianos para este proyecto.

Sayri Wladimir Cabascango

Dayana Gallardo

Montse Morcillo

María Emilia Cáceres

Agradecemos profundamente a Patricia Gutiérrez, Enrique Males y al Cine y Teatro Aya Hatariy por su acompañamiento y entrega.